El exilio es el asesinato de la lengua materna,Julia Kristeva

Presentación

El grupo Vitrubia es una red internacional de excelencia dirigida por la Profa. Dolors Sabaté Planes, Catedrática de Filología Alemana de la Universidad de Santiago, cuyos temas centrales son la autobiografía literaria femenina y el exilio.

Esta red de investigación en la cual se integran especialistas de distintos países europeos se ha ido gestando desde el año 2002 en el marco de los proyectos de investigación “Escritoras alemanas en lengua alemana” (2002-2005), “Textos narrativos escritos por mujeres en lengua alemana” (2006-2008), “Judaísmo y feminidad. Representaciones del género y de la cultura en conflicto” (2009-2012) y “Escritura autobiográfica de escritoras judeo-alemanas (s. XIX y XX)” (2013-2015).

En la actualidad trabaja en la elaboración del proyecto “ExFemLiOn - Exilio Femenino Literario On-line” -, un banco de datos centrado en la digitalización de contenidos humanísticos y en la elaboración de una base recopiladora de autoras alemanas exiliadas, textos autobiográficos y estudios sobre las escritoras con enlace a textos documentales.

ExFemLiOn se entiende como recurso para la investigación y como portal útil para la docencia de las Humanidades.

NEWS